herramientas de busqueda y manejo de informacion

MATERIA: Herramientas para la búsqueda y manejo de la información.

 

 

CARRERA: Ing. En sistemas computacionales

 

Grupo: 2

 

Titular académico: Silvestre Salazar Flores.

 

 

Facilitadora educativa: Lic. Irma Verónica Orduño Borquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

                                                                                     Paginas

INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR ———————————————————-1

Propósitos de la investigación disciplinar————————————————1

Diferentes tipos de investigación entre disciplinas————————————1

v  Multidisciplinar edad——————————————————————1

v  Interdisciplinariedad——————————————————————2

v  Transdiciplinariedad——————————————————————2

Métodos de la investigación disciplinar—————————————————3

Que es el método——————————————————————————3

Para que nos sirven los métodos———————————————————-3

Diferentes tipos de métodos—————————————————————-4

Técnicas de la investigación disciplinar————————————————-6

Que son las técnicas de investigación—————————————————6

Diferentes tipos de técnicas—————————————————————-6

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO————————-8

Datos———————————————————————————————8

Información    ———————————————————————————9

Conocimiento ————————– ——————————————————9

Fuentes de información———————————————————————9

Tipos de fuentes de información———————————————————10

Competencias en información————————————————————10

ÉTICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL —————————————12

Que es la ética ——————————————————————————-12

Que es la propiedad intelectual———————————————————-12

El trabajo académico sin plagio———————————————————-13

Que es el plagio—————————————————————————–13

Que es el trabajo académico————————————————————-14

UNIDAD 4————————————————————————————-15

Información electrónica——————————————————————-15

Tipos de información electrónica——————————————————-15

Base de datos multidisciplinaria———————————————————15

Herramientas de búsqueda  en internet———————————————–16

PLE (entorno personal de aprendizaje) ———————————————-16

CONCEPTOS BÁSICOS

Computadora——————————————————————————17

Software————————————————————————————17

 Hardware———————————————————————————-17

Dispositivos de entrada  —————————————————————17

Dispositivos de salida——————————————————————-18

Memoria  ———————————————————————————-18

RAM —————————————————————————————–18

ROM——————————————————————————————19

Unidades de medida——————————————————————–19

Red——————————————————————————————-19

Clasificación de redes——————————————————————20

Tipos de redes—————————————————————————-20

Sistema operativo———————————————————————–21

Windows———————————————————————————-21

 Internet———————————————————————————-21

Navegador ——————————————————————————-22

Buscador———————————————————————————-22

Direcciones——————————————————————————22

Seguridad  en internet—————————————————————–22

Antivirus———————————————————————————-22

Cortafuegos——————————————————————————-22

Conclusión——————————————————————————-24

Bibliografía——————————————————————————–25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

a continuación encontraras información muy importante la cual hemos venido utilizando durante los talleres. este apartado está compuesto por tres unidades las cuales tienen como propósito dejarnos un buen conocimiento cada una de ellas, es muy importante que nosotros llevemos a la práctica los conocimientos adquiridos para un mejor aprovechamiento, y que mejor realizando este trabajo el cual nos servirá a todos para fortalecer el aprendizaje e ir en busca de nuevas expectativas. la base fundamental de este pequeño trabajo  es que cada concepto es original por sí mismo y que no se basa en ninguna idea de otro autor para crear su propio trabajo, es por eso que en los diferentes temas analizaremos dos conceptos  propuestos por dos autores distintos y finalmente haremos nuestra propia conclusión para que nos quede un poco más clara la idea del autor, respetando siempre su punto de vista y sobre todo sus derechos de autor, así que adelante, disfruta de este trabajo y avanza en el maravilloso mundo del saber.

 

INVESTIGACION DISCIPLINAR

 

“la palabra investigar se refiere al acto de llevar a cabo una serie de estrategias para descubrir algo. también permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto”.

se designa con el término de investigación científica a la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas que pueden ser de carácter cultural o científico.”

se refiere al acto de llevar a cabo una serie de estrategias  con el fin o propósito de descubrir algo o propósito de la investigación disciplinar.

Propósitos de la investigación disciplinar

“el propósito específico al que responden la investigación y el desarrollo es que están dirigidos hacia el adelanto en el conocimiento en ámbito de las disciplinas específicas y en temáticas identificadas como necesarias e imprescindibles para la aplicación de un sistema de información en el ámbito de la investigación”.

 “las metas o propósitos de la investigación constituyen los objetivos. los objetivos siempre empiezan con un verbo en infinitivo (identificar, examinar, describir, indagar, etc.) y son concisos y realizables.

Convencionalmente, un proyecto de investigación cuenta con un objetivo general y unos específicos. el objetivo general es uno ya que no sólo debe estar en correspondencia con la pregunta de investigación, sino que también da cuenta de ella. dado que existe una correspondencia entre el objetivo general y la pregunta, al redactar este último se debe tener en cuenta que el propósito de un proyecto académico es contestar dicha pregunta”.

los dos conceptos me parecieron muy importantes porque están bien explicados, pero más me llamo más atención el segundo porque te deja una idea más clara todavía, desde mi punto de vista con respecto al propósito de la investigación disciplinar. cabe mencionar que las dos ideas de los autores son muy claras y concisas. para mí la investigación es un proceso o estrategia que se lleva a cabo a través de métodos y técnicas con el fin de encontrar o descubrir cosas nuevas.

Multidisciplinariedad

“la multidisciplinariedad es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes.1 la multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. en una relación multidisciplinar, esta cooperación “puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva”2 mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas”.

 “podemos iniciar por referirnos con el término “multidisciplinariedad” a la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos. la multidisciplinariedad es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia. por ejemplo, es común para los estudiantes:

  • practicar deportes, tomar clases de matemática y ciencias naturales en la educación primaria,
  • o clases de física, química y literatura en la educación secundaria,
  • y de ética, filosofía, matemáticas y lengua en los ciclos propedéuticos o generales de la educación superior.”

Estos dos términos son muy importantes porque nos ayudan a ir más allá del conocimiento básico y de cierta forma a que tengamos más conocimientos acerca de lo que estemos buscando. la multidisciplinariedad es una herramienta que nos ayuda a buscar información en múltiples campos de la investigación. en estos dos conceptos los autores tienen diferentes puntos de vista, pero de alguna  manera se relacionan entre sí.

Interdisciplinariedad

“interdisciplinariedad es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.  la interdisciplinariedad involucra grupos  de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común. la epidemiologia.

“la interdisciplinariedad supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada. Se trata de un proceso dinámico que pretende hallar soluciones a diferentes dificultades de investigación”.

 

la interdisciplinariedad es un concepto que nos ayuda a relacionar ciertas disciplinas las cuales nos sirven para llevar a cabo una investigación. Aquí no hay nada que agregar porque las dos ideas están bien claras y entendibles.

Transdisciplinariedad

“en los contextos científicos el término transdisciplinariedad es usado de varias maneras. en los países de habla alemana el término suele referirse a las formas de investigación integradoras. esta acepción contrasta con la comprensión de la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas. En cuanto a principio de formas integradoras de investigación, la transdisciplinariedad comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas. una cuestión de mayor importancia en la investigación transdisciplinar es hasta qué punto se consigue la integración de las distintas perspectivas científicas”.

“se refiere a la práctica de un aprendizaje que transciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora. el objetivo principal es apreciar cada campo, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y limites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer”.(metodologia de la investigacion frida gisela ortiz uribe)

el termino interdisciplinariedad es un concepto muy importante porque nos ayuda a que nosotros aprendamos a ir más de ciertos límites o barreras. en los conceptos anteriores los autores nos dan una definición clara y concisa de lo que es realmente la interdisciplinariedad y cuál es su propósito u objetivo.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR

¿qué es el método?

“el método es el procedimiento para tratar un conjunto de problemas. según su naturaleza, cada problema para su resolución requiere de un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos muy particulares. la ciencia cuenta con métodos particulares para resolver problemas específicos de determinada área del conocimiento”.(metodologia de la investigacion frida gisela ortiz uribe)

“en la programación orientada a objetos, un método es una subrutina cuyo código es definido en una clase y puede pertenecer tanto a una clase, como es el caso de los métodos de clase o estáticos, como a un objeto, como es el caso de los métodos de instancia”

Bien pues como ya sabemos los métodos son los diferentes procedimientos que utilizamos para resolver un problema. en los conceptos anteriores tratados por diferentes autores cada uno da su opinión al respecto y de las diferentes formas en que se aplica un método, en el primer concepto la autora Frida nos hace ver con más claridad que es el método puesto que está un poco más desarrollada su definición al respecto.

para que nos sirven los métodos

“si tú aprendes realmente a dominar, la metodología y las técnicas de la investigación, vas poder desarrollarte profesionalmente en cualquier área de trabajo. si eres estudiante, será una asignatura indispensable para todos los trabajos que los docentes te dejen en las diferentes asignaturas y lo más importante, podrás hacer tu protocolo de investigación, tu monografía o tesis, sin ninguna dificultad”.

“la metodología sirve para organizar el conocimiento o bien la ciencia o la técnica y aun el propio trabajo.

por ejemplo tu método para organizar las cosas de tu cuarto puede ser sencillo, aunque no por ello deja de ser organizado, cuando acomodas las cosas del tocador en una repisa en vez de ponerlo en el propio tocador, sea por qué no lo tienes o por que no te gusta. o bien cuando acomodas tu ropa, puede ser separando camisetas de camisas, de pantalones o bien tenerlo de acuerdo a colores, a la ropa que usarás en cada ocasión, etc.”

sin duda alguna estos dos conceptos están muy bien explicados y esto es una gran ventaja para todos. en el primer concepto el autor nos dice claramente para que nos sirven los métodos y en el segundo nos muestra algunos ejemplos básicos los cuales utilizamos en algún momento de nuestra vida. en lo personal yo le agregaría que los métodos no solo nos sirven para organizar el conocimiento, sino que además nos ayudan a tomar decisiones en la vida.

Diferentes tipos de métodos

que es el método científico?

“el método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.1 el Oxford english dictionary, dice que el método científico es: “un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo xvii, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis”.

tres definiciones básicas

1) “el método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

2) llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

3) se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad”.

Para mí el método científico es uno de los más importantes y de los más usados, porque no solo te ayuda a llevar a cabo una investigación sino que además tiene como propósito demostrar que lo que se descubrió es verdad, en lo anterior podemos ver como los autores hacen su propuesta diferente pero que de cierta forma tiene una gran e importante relación.

método deductivo

“el método deductivo consiste en la totalidad de reglas y  procesos con cuya ayuda es posible deducir conclusiones finales a partir de unos enunciados supuestos llamados premisas en el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de  carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo”.

“es el procedimiento de razonamiento que va de lo general a lo particular, de lo universal a lo individual. es importante señalar que las conclusiones de la deducción son verdaderas, si las premisas de las  que parte también lo son. a diferencia del método inductivo, al respecto la inducción y la deducción son forma s de inferencia y que es un error considerarlas como dos formas de razonamiento diferentes”.

metodologia de la investigacion (frida gisela ortiz uribe)

este método deductivo al igual que el anterior es muy importante a diferencia que existe una gran distinción entre ambos, la propuesta que hacen los autores aquí es muy precisa y sin duda alguna se relacionan entre si puesto que las dos afirmaciones tienen el mismo propósito o pretenden llegar a donde mismo teniendo presente que las propuestas realizadas son ideas originales de sí mismos.

método inductivo

“la inducción se suele caracterizar como un raciocinio que va de lo singular o particular a lo general o universal. esa tiende a desarrollar teorías científicas generales a partir de observaciones particulares [23] frente a este método, es claro para la ciencia hoy que, no se puede fundamentar un enunciado universal por medio de enunciados particulares esto daría margen a muchos errores y restaría importancia a la profundización por medio de una investigación más profunda, el método inductivo es un método que también destruye el dinamismo de la ciencia y la deja a medio camino”.
“es el proceso de razonamiento de una parte de un todo; va de lo particular a lo general, de lo individual a lo universal. el método inductivo utiliza la información generada por otros métodos, tales como el de caos y el estadístico, para tratar de inducir una relación que incluya no solo los casos particulares, sino que permita su generalización”.metodologia de la investigacion (frida gisela ortiz uribe)

el método inductivo nos dice que es todo lo contrario del método anterior y obviamente no tienen el mismo propósito, en este apartado los autores dan su concepto respecto al método inductivo y nos hacen ver que ambos términos terminan relacionándose al momento de llevarlos a la práctica. cabe mencionar que al igual que los métodos anteriores este también es un método muy interesante.

método empírico-analítico.

“conocimiento auto correctivo y progresivo. características de las ciencias naturales y sociales o humanas. caracteriza a las ciencias descriptivas. es el método general más utilizado. se basa en la lógica empírica. dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.”

“el método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales. su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio.”

finalmente tenemos el método empírico que según la afirmación de estos autores es uno de los más utilizados en las ciencias sociales y su afirmación de lo dicho se basa en la experiencia o en los resultados. aquí yo diría que este método al igual que el científico busca comprobar lo dicho a través de métodos y técnicas particulares. es por eso que su propuesta me parece muy importante y respeto las opiniones de cada uno.

TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR

¿que son las técnicas de investigación?

“es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. la diferencia entre método y técnica es que el método es  el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método”.

“son los pasos que se deben de seguir para llegar a una posible verdad, es decir son los métodos utilizados para llegar a conocer lo que tal vez pueda ser una realidad…( observación, desarrollo, deducción, comprobación y resultado) es como si hicieras un pastel primero observas lo que vas a utilizar para elaborarlo, harina, huevos, mantequilla, etc., después lo elaboras , es decir, mezclas todo, al final deduces si eso es lo que querías elaborar, si quedo como tu querías, después compruebas si es así probándolo  y posteriormente tienes un resultado que se obtendrá de lo que tengas al final.”

como podemos ver aquí los dos términos nos dicen claramente que son las técnicas. para mí las técnicas son estrategias o procedimientos lógicos los cuales nos ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo al momento de buscar algo y están basadas de los métodos para emplear su determinada función.

Diferentes tipos de técnicas

técnicas de investigación documental

“las técnicas de investigación documental, centran su principal función en todos aquellos procedimientos que conllevan el uso óptimo y racional de los recursos documentales disponibles en las fuentes de información.”metodologia de la investigacion (frida gisela ortiz uribe, maría del pilar garcía)

“la investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. esta investigación documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador.”

las técnicas de investigación documental son muy importantes porque basan su principal función en las diferentes fuentes de información y estas pueden ser fuentes primarias o secundarias. las técnicas de investigación documental tienen como propósito comprobar la validez de las fuentes de donde se extrae cierta información que podría ser confiable o no para las personas que la utilizan.

técnicas de investigación de campo

“la técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.”

“las técnicas de investigación de campo son aquellas que le sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por sí mismo la realidad estudiada. tienen el propósito de recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar y son útiles para estudiar a fondo un fenómeno en un ambiente determinado.”

bien pues ya vimos las diferentes propuestas de los autores con respecto a la investigación de campo. hay que mencionar que los dos conceptos nos dan una definición clara y concisa de lo que  es realmente esta técnica. dentro de esta técnica se encuentra la entrevista, la encuesta y el diario de campo las cuales son técnicas que nos ayudan a aplicar los distintos métodos de investigación.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

“las expresiones “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento” a menudo son utilizadas de una manera acrítica. el concepto de “sociedad de la información” hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. el concepto de “sociedad del conocimiento” se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información”.

Sociedad de la información y conocimiento

“se denomina a la sociedad de la información como un estudio de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros los cuales pueden ser ciudadanos, empresas y administración pública, entre otros; con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera. la sociedad del conocimiento es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modifico en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna”.

la sociedad de la información y el conocimiento son dos conceptos muy diferentes pero que ambos se relacionan entre sí para formar una sola idea, porque como bien sabemos sin información no podemos obtener un conocimiento. en este apartado los autores hacen mención acerca de lo dicho, en el primer concepto el autor dice que “la sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información “en este sentido yo comparto la misma opinión del autor.

Datos

“los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. también se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción. un número telefónico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión.”

“el dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, etc.) de un atributo o variable cuantitativa. los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.”

Los datos al igual que la información y el conocimiento también forman parte de la creciente capacidad para almacenar información la cual es distribuida rápidamente por todo el mundo. Según el concepto de estos autores los datos son la mínima unidad donde se encuentra almacenada la información la cual más adelante se convertirá en conocimiento siempre y cuando sea analizada correctamente.

Información

“en sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.”

“la información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno o situación, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo.”

Bien pues como podemos ver aquí los dos conceptos están muy claros y entendibles es por eso que no es necesario agregar nada al respecto. como ya les comentaba anteriormente para obtener algo siempre necesitamos de otra cosa que nos respalde para así poder decir que estamos en lo cierto.

Conocimiento

“el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. en el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.”

“el conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje, o a través de introspección.”

Como ya sabemos el conocimiento es algo que nosotros adquirimos a través de la experiencia o la práctica, en este caso también la podemos adquirir por medio de la información o los datos. estos dos conceptos que nos dan a conocer los autores nos hacen ver que el conocimiento es algo más que solo datos, pero que se encuentra procesada en ellos.

Que son las fuentes de información

“se denominan fuentes de información, en informática y telecomunicación, a cualquier origen de información susceptible de ser representado mediante una señal analógica y/o digital. de forma general cualquier variación de una magnitud física puede ser representada mediante señales, como podría hacerse a través de la digitalización. el objetivo es poder procesar, almacenar o transmitir la información que supone las alteraciones del medio. así como diversos tipos de documentos que contienen datos útiles”.

“son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)  cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias.”

considero que las fuentes de información son todos aquellos elementos que nos puedan proporcionar algún tipo de información. y estas pueden ser fuentes primarias o fuentes secundarias dependiendo de  la relación que hayan tenido con el elemento de estudio puede ser directa o indirecta.

Tipos de fuentes de información

“según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias. las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual. son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas. las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.”

Estos son los distintos tipos de fuentes de información

Fuentes primarias.

“es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto. se refiere a los portadores originales de la información que no la han retransmitido, grabado  o transcrito en cualquier medio de soporte. se puede decir que estas fuentes no existen hasta el momento en que se necesitan, para reunirlas se acude a diversas técnicas como la observación, reuniones de grupo, métodos experimentales, encuestas, entrevistas,  experiencias de campo o laboratorio, etc.

Fuentes secundarias.

son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, paginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc. en la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas. si es una información secundaria interna es porque ha sido creada en el pasado por el mismo investigador, y si es externa es porque fue generada por terceros externos a él.”

como les comentaba anteriormente existen dos tipos de fuentes las primarias y las secundarias las cuales proporcionan información diferente pero que una  depende de la otra para que pueda cumplir sus expectativas correctamente. cabe mencionar que las propuestas que hacen los autores de estos dos conceptos son muy importantes y hay que tomarlos en cuenta.

Competencias en informaciones el contexto de la sociedad de la información y en el ámbito académico-laboral detectar la necesidad de información, saberla buscar, evaluar, utilizar y compartir información es una competencia muy valorada.

para que las personas puedan participar activamente en el proceso constructivo de información-conocimiento-información es necesario que sean competentes en la búsqueda, uso y evaluación de la información puesto que al utilizarla de manera adecuada se construye el conocimiento de forma más eficaz.”

“en el contexto de la sociedad de la información y en el ámbito académico- laboral, detectar la necesidad de la información, saberla buscar, utilizar, evaluar y compartir información es una competencia muy valorada. para que las personas puedan participar activamente en el proceso constructivo de información es necesario que sean competentes en la búsqueda, uso y evaluación de la información puesto que al utilizarla de manera adecuada se construye el conocimiento de manera más eficaz.”

(metodologia de la investigacion frida ortiz, maria del pilar garcia.)

estos dos conceptos me parecen muy importantes por que hablan por sí solos al presentarnos la información adecuada y posteriormente nosotros interpretarla de la mejor manera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÉTICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


“la ética y la propiedad intelectual están fuertemente ligadas. por eso es tan difícil resolver e ubicar correctamente este último concepto en la sociedad con la real dimensión que tiene. la propiedad intelectual se refiere generalmente a la pertenencia sobre una creación abstracta. dicha creación  algunas veces  resulta un objeto material y otras un objeto inmaterial.”

que es la ética

“la ética es una guía que muestra el correcto comportamiento del ser humano en determinadas ocasiones, este comportamiento es regido por las costumbres y leyes de la sociedad donde se habita, y siempre se busca el no dañar o lastimar  a otra persona.”

“la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.”

Bien cómo podemos ver aquí los dos conceptos que hacen los autores son muy interesantes y no solo eso sino que además dan a conocer claramente lo que es realmente la ética afirmando su idea primordial.

propiedad intelectual

“la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.  la propiedad intelectual se divide en dos categorías:

ü  propiedad industrial.

ü  derecho de autor.”

“la propiedad intelectual, según la definición de la organización mundial de la propiedad intelectual, es toda creación del intelecto humano. los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.”

bien pues desde mi punto de vista estas dos definiciones están bien claras, como ya sabemos la propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones que nosotros hagamos. es decir, para  poder tener derecho sobre algo necesitamos haberlo hecho o creado nosotros, sin la necesidad de robarle la idea a otras personas.

Propiedad industrial

“la propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc”

“la propiedad industrial es la que va a prever la protección de la propiedad industrial mediante el otorgamiento de los registros que prevé la ley. los procedimientos que prevé nuestra legislación, en materia de propiedad industrial, son los siguientes: otorgamiento a las invenciones, a los modelos de utilidad, a los diseños industriales, los secretos industriales, las marcas de artículos y de servicios, los productos, las marcas colectivas, los avisos comerciales, las denominaciones de origen, las franquicias y los procedimientos de carácter administrativo.”

Estos dos conceptos son realmente muy importantes porque nos dan a conocer lo que muchas personas aún no conocíamos sobre la propiedad industrial, pero sobre todo hacen mención y dan a conocer el trabajo y esfuerzo que hacen las personas para realizar su trabajo. seamos honestos y echemos a volar nuestra imaginación para descubrir lo bello que es poder crear cosas nuevas.

que es el derecho de autor

“el derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.”

“el derecho de autor es el reconocimiento que hace el estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas. el derecho de autor es un monopolio legal, de carácter temporal que el estado otorga a los autores para la exploración de sus obras. este derecho tiene contenido moral y patrimonial.”

el derecho de autor es el que se le da a una persona que hace o crea algo, en este caso lo más práctico es por la creación de algún libro o una obra de otro tipo. un ejemplo muy claro es la creación de este sencillo trabajo que aunque es muy pequeño tiene algún valor para el autor que en este caso soy yo.

EL TRABAJO ACADEMICO SIN PLAGIO

que es el plagio

“el plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.”

“plagio es presentar palabras o pensamientos de otro escritor, en algún documento de investigación, como si fueran propias. las estadísticas que no han sido preparadas por usted mismo deben ser atribuidas a su fuente de donde las obtuvo. uno comete “plagio” cuando usa información de alguna fuente en cualquier manera, y no da los detalles de donde obtuvo la información.”

el plagio en pocas palabras es un robo que se le hace a otra persona ya sea de sus ideas o de algún tipo de trabajo como alguna investigación. en estos dos conceptos los autores dan a conocer claramente lo que es el plagio. pero cabe mencionar que existen diversos tipos de plagio o en otras palabras varias formas de robar información la cual no le pertenece a la persona. entre ellos también destacan sus características y una de ellas nos dice que “es el intento de engañar a otra persona a través de la apropiación y representación del trabajo y las palabras de otro como si fueran propias.

que es el trabajo académico

“el trabajo académico es un texto elaborado en torno a un tema y debe redactarse aplicando unas normas relativamente establecidas.

el destinatario de todo trabajo académico es siempre un lector culto, supuestamente ignorante del tema que vas a desarrollar.”

“un trabajo académico es el resultado de una investigación; por ello, demuestra la capacidad de investigar, reflexionar en profundidad sobre un tema, estructurarlo, presentarlo y demostrar interés por la materia de estudio. debe redactarse aplicando unas normas.”

a como yo logro entender el trabajo académico es un trabajo que se realiza cuando nosotros hacemos una investigación sobre algún tema el cual desconocemos totalmente, debe de estar hecho bajo ciertas reglas que se le impongan supongo. es importante que la persona que haga el trabajo muestre interés al momento de hacerlo para que se pueda ver reflejado en él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 4

 

Que es la información electrónica

“es aquella que se encuentra almacenada por medios electrónicos y a la cual se accede también electrónicamente, es decir, depende de la electricidad.

Defino información electrónica como aquella que se encuentra almacenada electrónicamente y a la cual se accede también electrónicamente. esta definición incluye “formatos tangibles” como el cd-rom y sus posibles sucesores, dvd (digital video discs –en ocasiones denominados digital versátiles discs) así como “no tangibles” formatos como las bases de datos electrónicas y los textos accesibles en línea.”

tipos de información electrónica

“existen tres tipos de información electrónica

v  publica

v  personal

v  especializada

La pública es aquella que puede ingresar cualquier persona del mundo a través de internet.

La personal es a la que el dueño únicamente tiene acceso.”

La especializada puede ser gratuita o pedir algo a cambio

Que es una base de datos

“es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. en este sentido; una bibliografía puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.”

“una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. una base de datos es un sistema de archivos electrónico.”

Que es una base de datos multidisciplinaria

“son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de cubos olap. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionables. (una tabla en una base de datos relacional podría serlo también en una base de datos multidisciplinaria), la diferencia está más bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla que se desean estudiar.”

Herramientas de  búsqueda  en internet

“son herramientas que permiten a los usuarios localizar información disponible en  internet de manera interactiva. sus bases de datos son una especie de inventario de archivos existentes en internet”

PERSONAL LEARNING EVERMENT(PLE)

“un ple o entorno personal de aprendizaje es, el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que facilitan el aprendizaje.

Un ple es un sistema que sirve para ayudar a los alumnos a controlar y gestionar su propio aprendizaje.

Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como profesional.”

Elementos del ple

Las seis tareas básicas que se realizan en un ple son:

ž  buscar y filtrar la información de interés.

ž  organizar los contenidos.

ž  comunicarse con los demás.

ž  crear nuevos contenidos.

ž  publicarlos para compartirlos con la comunidad.

ž  colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTOS BASICOS

Computadora

Una computadora o computador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas.

La computadora, ese equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el nombre de computador u ordenador, es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. el término proviene del latín computare (“calcular”).

Software

Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

El software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

Hardware

La real academia española define al hardware como el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora, a diferencia del software que refiere a los componentes lógicos (intangibles). sin embargo, el concepto suele ser entendido de manera más amplia y se utiliza para denominar a todos los componentes físicos de una tecnología.

El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.

Dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento; algunos ejemplos conocidos por todos son el teclado, el mouse (también llamado ratón), el escáner, la cámara web (webcam), el lápiz óptico y el micrófono; la forma en la que el usuario interactúa con ellos es muy variada y tiene, en cada caso, un propósito diferente

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el cpu. el dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. la información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Dispositivos de salida

Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.

Los dispositivos de salida permiten al usuario obtener resultados de los cálculos o manipulaciones de datos de la computadora. el dispositivo de salida más común es la unidad de visualización, más conocida como monitor.

Memoria

En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.

La memoria es un componente imprescindible del ordenador que mantiene disponibles las instrucciones para el microprocesador o cpu pueda ejecutarlas. también la memoria se encarga de almacenar temporalmente el resultado de los procesos ejecutados.

Memoria ram (random access memory)

Esta memoria permite almacenar y leer la información que la cpu necesita mientras está ejecutando un programa, además, almacena los resultados de las operaciones efectuadas por ella. este almacenamiento es temporal, ya que la información se borra al apagar el ordenador.

Una memoria ram, entonces, es un dispositivo que se utiliza para el manejo de datos e información circunstancialmente con programas y softwares. esta memoria permite el funcionamiento de dichas aplicaciones y, una vez, apagado o interrumpido el funcionamiento del sistema, la información se pierde

 

Memoria rom (read only memory)

Esta memoria es de solo lectura, es decir, no se puede escribir en ella. su información fue grabada por el fabricante al construir el equipo y no desaparece al apagar el ordenador. esta memoria es imprescindible para el funcionamiento del ordenador y contiene instrucciones y datos técnicos de los distintos componentes del mismo.

Una memoria rom es aquella memoria de almacenamiento que permite sólo la lectura de la información y no su destrucción, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía que la alimente.

Unidades de medida

Las unidades de medición son aquellas que nos permiten clasificar diversas cosas, dependiendo de qué es aquello que queramos determinar. algunos estudiosos indican que están relacionadas con las matemáticas, de hecho en algunas de sus disciplinas oscuras tienen algo llamado teoría de medida.

bit: un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. son necesarios 8 bits para crear un byte.

kbyte: un kilobyte es una unidad de medida equivalente a mil bytes de memoria de ordenador o de capacidad de disco. por ejemplo, un dispositivo que tiene 256k de memoria puede almacenar aproximadamente 256.000 bytes de una vez.

mbyte: es la unidad que sirve para medir cantidad datos informáticos. sirve para medir tamaño de archivos, capacidad de almacenamiento, velocidad de transferencia de datos, etc. para redondear se suele decir que un megabyte equivale a un millón de bytes.

gbyte: equivale a un billón de bites; unidad de información equivalente a 1024 megabytes o 1.073.741.824 bites.

terabyte: unidad de medida informática que se representa como “tb” y equivale a: 2 elevado al 40 bytes. en la práctica, un terabyte puede ser tanto 1.000.000.000.000 bytes, como 1.099.511.627.776 bytes. equivale a 1.024 veces un gigabyte.

petabit: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el pb, y equivale a 1015 bytes = 1.000.000.000.000.000 de bytes. unidad de medida informática simbolizada como eb. un exabyte equivale a 1024 petabits.

Red

La red informática nombra al conjunto de computadoras y otros equipos interconectados, que comparten información, recursos y servicios. puede a su vez dividirse en diversas categorías, según su alcance (red de área local o lan, red de área metropolitana o man, red de área amplia o wan, etc.), su método de conexión (por cable coaxial, fibra óptica, radio, microondas, infrarrojos) o su relación funcional (cliente-servidor, persona a persona), entre otras.

Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. básicamente, la comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo.

Clasificación de las redes

Redes de área local (lan)

Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. por ejemplo una oficina o un centro educativo. se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información.

Redes de área metropolitana (man)

Son una versión mayor de la lan y utilizan una tecnología muy similar.  actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes lan y wan.

Redes de área amplia (wan)

Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro.

Tipos de redes

Redes por alcance

Este  tipo de red se nombra con siglas según su área de cobertura: una red de área personal  o pan (personal área network) es usada para la comunicación entre dispositivos cerca de una persona; una lan (local área network), corresponde a una red de área local que cubre una zona pequeña con varios usuarios, como un edificio u oficina. cuando una red de alta velocidad cubre un área geográfica extensa,  hablamos de man (metropolitan área network)  o wan (wide área network).

Redes por tipo de conexión

Cuando hablamos de redes por tipo de conexión, el tipo de red varía dependiendo si la transmisión de datos es realizada por medios guiados como cable coaxial, par trenzado o fibra óptica, o medios no guiados, como las ondas de radio, infrarrojos, microondas u otras transmisiones por aire.

 

 

Redes por relación funcional

Cuando un cliente o usuario solicita la información a un servidor que le da respuesta es una relación cliente/servidor, en cambio cuando en dicha conexión una serie de nodos operan como iguales entre sí, sin cliente ni servidores, hablamos de conexiones peer to peer o p2p.

Redes por topología

la topología de una red, establece su clasificación en base a la estructura de unión de los distintos nodos o terminales conectados. en esta clasificación encontramos las redes en bus, anillo, estrella, en malla, en árbol y redes mixtas.

Sistema operativo

un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.

un sistema operativo (so) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

las funciones básicas del sistema operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Windows

Microsoft Windows es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas que posibilita la administración de los recursos de una computadora. este tipo de sistemas empieza a trabajar cuando se enciende el equipo para gestionar el hardware a partir desde los niveles más básicos.

Es el conjunto de sistemas operativos gráficos de mayor uso mundial, que desarrolló la empresa Microsoft, a partir de 1980, para computadoras, con varias versiones, para particulares, empresas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. entre sus aplicaciones se destacan: internet Explorer, servicios de mail, Messenger, etcétera.

Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado tcp/ip. tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del departamento de defensa de los estados unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas.

Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las “carreteras” principales. esta gigantesca red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

Navegador

Un navegador web es un tipo de software que permite la visualización de documentos y sitios en hipertexto, comúnmente agrupados bajo la denominación de web o internet.

Un navegador web es un programa informático que facilita al usuario el navegar por la red, esto es, el poder visualizar e interactuar las páginas web de cualquier red.

Buscador

Un buscador es un tipo de software que crea índices de bases de datos o de sitios web en función de los títulos de los ficheros, de palabras clave, o del texto completo de dichos ficheros.

7424327846  un buscador o motor de búsqueda es un sistema o aplicación informática que permite la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web.

Direcciones

Un dirección de internet hace referencia a las dos direcciones anteriores, dirección de correo electrónico y dirección web, así como a dirección ip, que es un número asignado a un ordenador que está conectado a internet.

Las direcciones electrónicas son la forma de ubicar unívocamente a cada persona y computadora en la red. son únicas: no puede haber dos iguales en el mundo, porque los mensajes se perderían. existen tres tipos: las de computadoras (llamadas dominios), las de personas (casillas de e-mail) y las de recursos (por ejemplo, una página de la web). su estructura se basa en partes fijas y partes opcionales.

Seguridad en internet

En un sistema Windows somos vulnerables a muchos tipos de ataques, principalmente por dos motivos, es el sistema operativo más usado y está construido de manera que los programas puedan hacer prácticamente lo que quieran. ambos motivos hacen que un ordenador con sistema operativo Windows sea apetecible a aquellos que quieran causar grandes estragos a muchos ordenadores en todo el mundo, como ejemplo tenemos virus famosos como el sasser, el blaster o el iloveyou, capaces de infectar a muchísimos ordenadores de manera rapidísima y muy dañina.

El antivirus:

Un antivirus es un programa que escanea en tiempo real el sistema buscando archivos que puedan resultar ser virus, existen dos tipos de detección, la firma de virus, que es que el antivirus guarda información sobre los virus existentes y se encarga de escanear el sistema en busca de esos virus, es por eso que un antivirus ha de actualizarse cada poco tiempo, así puede detectar los virus más nuevos.

Cortafuegos:

Un cortafuego, para un usuario normal, es un programa que permite controlar el tráfico de la red, impidiendo o permitiendo a ciertos programas acceder a internet o a recursos de la red. se basan en dos formas de protección, una es el bloqueo por programa, es decir, que dejan a un programa hacer unas cosas u otras, según unas reglas que se establecen, la otra forma es por los puertos de comunicación (un puerto es cómo un número de teléfono, un programa que quiere tener acceso a internet llama a un número determinado, del 1 al 65.535, el cortafuegos ve esa llamada y dependiendo de lo establecido este le deja continuar la comunicación o se la corta, lo mismo sucede cuando es un programa de internet el que pide acceso a ese número).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

Mi conclusión con respecto a las diferentes unidades que logramos ver a lo largo del semestre es que realmente si me parecieron muy importantes, porque cada una de ellas me enseñó algo diferente lo cual hasta ahora me es de vital importancia para el uso y manejo de la información, cabe mencionar que a lo largo del semestre se me presentaron ciertas dificultades con respecto a la materia pero nada que no se haya podido resolver, porque se que echándole ganas y poniendo todo nuestro esfuerzo, dedicación y empeño podemos sacar las cosas adelante aunque en ocasiones nos cueste trabajo hacerlo. Sin duda alguna esta materia tiene como propósito la investigación para lo cual nosotros debemos de dedicarnos a investigar por nosotros mismos para lograr obtener un mayor aprendizaje o adquirir un mejor conocimiento, el cual más adelante nos servirá como una herramienta de apoyo o desempeño en el mundo laboral y profesional. Finalmente recordemos que todo está en nosotros solo hay que poner un poco de nuestra parte y posiblemente encontremos una solución a nuestros problemas.

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